La Planta


Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

aloe-vera-486867_1280El Aloe Vera o Sábila es una planta del tipo llamado suculentas, en Botánica se les conoce con este nombre a las plantas que son gruesas en algunas de sus partes, es decir que se ven engrosadas o carnosas, la razón de esto se explica para poder retener agua pues estas plantas son típicas de las regiones desérticas o semidesérticas (la palabra “Suculenta”, deriva del Latín “Sucus” y se puede traducir como “Jugosa”).

Las plantas de Aloe prosperan en climas secos y calurosos, en regiones como las del Caribe, África, Oriente y algunas partes de América. Tarda alrededor de 3 a 4 años, hasta que esté listo para ser cosechada. El Aloe Vera se cultiva a gran escala en paises como México, Estados Unidos, Australia, Cuba, China, India, Jamaica, Bangladés, Kenia, y Sudáfrica.

 

Hoy en día el Aloe Vera o Sábila en su forma procesada, siguiendo los estándares de la industria moderna, se consume por vía oral y aplicada por vía tópica en una gran variedad de productos de consumo.

La planta de Aloe Vera tiene un tallo corto que por lo general no rebasa los 30 centímetros y está cubierto de hojas de constitución carnosa que llegan a medir entre 40 a 50 centímetros por 5 a 8 centímetros de grosor, las hojas se agrupan cerca de la base o tronco en forma de roseta que puede tener cerca de 20 hojas, las hojas son acanaladas, engrosadas y tienen una forma triangular estrecha semejante a una espada, las hojas son de color verde grisáceo o verde cenizo, bordeadas de espinas, las hojas además tiene la capacidad de cerrar sus poros para evitar la pérdida de agua por evaporación durante los períodos de sequía o escases de lluvias y pueden reponer rápidamente a lesiones, fracturas o cortes en su superficie cicatrizando rápidamente para evitar mayor pedida de líquidos.

Cuando se seccionan las hojas del Aloe segregan un líquido amarillento y amargo, llamado acíbar, que es rico en aloína, y por ende tiene un efecto purgante, por esta razón siempre se debe aplicar un proceso de estabilización antes de poder consumir el jugo de la sábila como cualquier jugo de verduras, debe ser estabilizado antes de que comience a oxidarse y perder sus bondades.

Se conocen alrededor de 250 especies de Aloe, de todas las especies el Aloe Barbadensis Miller tiene las mayores propiedades medicinales y es conocida como Aloe Vera. Vera significa “verdadero”, este apelativo le fue dado a esta especie para distinguirla y remarcar su primacía entre todas las otras especies de Aloe. Aunque parece algo contradictorio el Aloe Vera no se encuentra entre los miembros de la familia de los cactus sino de las Liliopsidas, Liliáceas o monocotiledóneas. Al Aloe Vera también se le conoce como el Lirio del Desierto

Otras especies de Aloe utilizadas en menor medida por la industria cosmética, herbolaria y alimentaria son el Aloe Arborecen y el Aloe Ferox.

La planta de Aloe Vera o Sabila tiene su origen en África Oriental y Meridional

Otros nombre que se le dan a la planta de Aloe vera:
Al Aloe Vera se le conoce también como el lirio del desierto, ya que crece de forma natural en el desierto.
También se le conoce como la planta de los primeros auxilios ya que en muchas comunidades se le utiliza para el tratamiento de quemaduras leves y quemaduras solares aplicando el gel de la hoja directamente en las heridas, también para la desinfección de cortaduras o lesiones menores, o picaduras de insectos.

La planta de la Curación por su capacidad para curar algunas dolencias.

La planta dietética ya que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Entre otros nombres o adjetivos regionales tambien estan: Aloe, Sabila, Zabira, zabila, zabida, zadiba, acíbar, pita zabila, aloe vera.

George Ebers documento en 1862 por primera vez la antigüedad del conocimiento de la panta al revisar un antiguo papiro egipcio, con fecha de 3500 aC. Donde se hacía referencia a la planta de Aloe Vera. También se tiene conocimiento de su utilización desde hace muchos siglos en China y la India. Además se puede encontrar menciones en la Biblia (Libro de Números 24: 6, Libro de Juan 19:39, Libro de los Salmos 45: 8) y exporadicamente en libros de historia donde se menciona que la planta de sábila fue utilizada por Cleopatra, Alejandro Magno, entre otros personajes historicos.

El Aloe Vera es uno de los viejos remedios naturales que están ganando interés en la era moderna por sus múltiples propiedades curativas y regenerativas. El Aloe Vera se utiliza frecuentemente en medicamentos alternativos, cosméticos, suplementos, etc.

Incluso la NASA, la agencia espacial norteamericana ha realizado investigaciones sobre la panta y la utiliza porque absorbe mucha de la toxicidad contenida en sustancias tales como el PVC, la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, la radiaciones de los ordenadores, los televisores y otros instrumentos electrónicos ademas de sevir como purificador de aire.
La Planta de Aloe Vera y su composición

Numerosas Universidades, Institutos e investigadores independientes de los campos de la medicina, botánica, farmacéutica y químicos han realizado estudios de la composición de la planta de Aloe Vera encontrando que contiene gran cantidad de nutrientes y sustancias benéficas para el organismo que ayudan a prevenir o combatir las infecciones tales como:

Aminoácidos esenciales, que el cuerpo utiliza como bloques de construcción de proteínas.
Vitaminas, incluyendo vitamina C, E, beta caroteno, vitamina B12
Minerales como el Zinc, Manganeso, Calcio, Hierro
Enzimas, que ayudan a digerir los alimentos
Polisacáridos que según investigaciones podrían estimular el sistema inmunológico, destacando el acemanano
Estimuladores biológicos o piogénicos.
Ácidos orgánicos,
Antibióticos naturales,
Potasio
Sodio
Magnesio
Manosa
Teniosa
Ácido glucurónico,
Ácido salicílico, que es un agente anti-inflamatorio.
Germanio, que también se encuentra en abundancia en el Ging-seng y tiene un papel catalizador como la clorofila
Las saponinas, que tiene un efecto antimicrobiano
Entre las propiedades más destacadas del Aloe Vera están sus propiedades Nutritivas, Antiinflamatorias, Cicatrizantes, Astringentes, Antisépticas, Antibióticas, Antivirales, regeneración de células, etc.